• contacto@softwarecamp.mx

BigData y el caso de éxito con efectividad del 70%

Esta es una de tantas historias de éxito de BigData bien aplicado.

Ventas inteligentes con BigData

 

Kroger-Produce-Aisle

 

Kroger es la cadena de supermercados más grande de Estados Unidos con 2,400 tiendas y ventas por $80,000 millones de dólares el año pasado, únicamente superado por Wal-Mart.

Leves modificaciones a las estrategias de ventas y marketing pueden tener un efecto significativo en las finanzas de una empresa, especialmente cuando esas modificaciones son respaldadas con información obtenida del análisis de big data de sus millones de clientes.

Imagina una campaña de envío de cupones de descuento por correo electrónico con una tasa de canje (o de éxito) del 70% en las primeras 6 semanas de envío. Esto se vuelve más relevante cuando tomamos en cuenta que de acuerdo con la Direct Marketing Association (DMA) la tasa promedio es del 3.7%.

¿Cómo es que la cadena de supermercados Kroger lo pudo lograr?

Primero que nada, personalizando los correos electrónicos basándose en el historial de compras de cada cliente.

De hecho, en Kroger llaman a cada uno de sus 11 millones de correos electrónicos enviados a sus clientes como “copos de nieve”, porque si dos de ellos llegan a ser iguales es meramente por accidente.

Los copos de nieve

Cada uno de los 11 millones de correos electrónicos contienen 12 cupones específicos para cada cliente y son diseñados cuidadosamente. En la parte superior izquierda del mensaje de correo puedes encontrar por ejemplo información sobre algún queso gourmet, mientras que el Tide puede aparecer más abajo e incluso dos de los cupones pueden ser ‘experimentos’, tales como productos adyacentes, como lo puede ser que en el caso de un cliente que compra comida para bebés frecuentemente se le ofrezcan cupones de pañales o acccesorios para bebés.

Kroger también posee el programa de lealtad número 1 en la industria de supermercados. Más del 90% de sus clientes utiliza su tarjeta del programa de lealtad cada vez que compran algún producto. Aunque existen muchos factores que ocasionaron el estupendo desempeño financiero de Kroger y su crecimiento por 11 años consecutivos, sin duda una buena parte es atribuída a su programa de lealtad.

Checa la información de nuestro próximo curso de Big data & Analytics en este link.cursoBigData

Fuentes:

http://www.forbes.com/sites/tomgroenfeldt/2013/10/28/kroger-knows-your-shopping-patterns-better-than-you-do/#21993d58396d
http://www.informationweek.com/software/enterprise-applications/big-data-6-real-life-business-cases/d/d-id/1320590?image_number=5