• contacto@softwarecamp.mx

Administración Ágil de Proyectos ¿Qué es SCRUM y por qué funciona?

Proyectos de desarrollo

De acuerdo al famoso estudio de Standish Group, el éxito en los proyectos de desarrollo de software es raro. Es común encontrarse con proyectos en la industria que han costado más de lo que estaba presupuestado, fuera de tiempo, las funcionalidades no son las esperadas o son poco utilizadas en producción, proyectos sin valor de negocio o cancelados.

Standish Group Factors

En febrero de 2001 nace el término ágil aplicado al desarrollo de software como alternativa a los procesos de desarrollo de software tradicionales, caracterizados por ser rígidos y dirigidos por la documentación que se genera en cada una de las actividades desarrolladas.

Su objetivo fue realzar los valores y principios que deberían permitir a los equipos desarrollar software rápidamente y respondiendo a los cambios que puedan surgir a lo largo del proyecto.

Agile vs Waterfall  Agile standard deviation

Las metodologías ágiles han crecido en adopción debido a su simplicidad, su enfoque flexible, su alta adaptabilidad al cambio y la capacidad de centrarse en el valor de negocio. Una de las metogologías ágiles más usadas es SCRUM.

Agile Projects TTM  Scrum Cumulative Value

¿Qué es SCRUM?

Es una metodología ágil de administración de proyectos con la cual se pueden resolver problemas complejos entregando el máximo valor de negocio posible. Es un marco de trabajo en el que equipos altamente funcionales pueden crear productos y desarrollar proyectos de una forma incremental por medio de iteraciones llamadas Sprints.

method-customer-development-modalSCRUM es:

  • Ligero
  • Fácil de entender
  • Extremadamente difícil de llegar a dominar

 

SCRUM es una metodología de creciente adopción por su demostrada eficacia en la entrega de productos de alto valor de negocio. Entre las empresas tecnológicas que lo aplican se encuentran Microsoft, Google, Yahoo, entre otros.

El marco de trabajo consiste en los equipos SCRUM, roles, eventos, artefactos y reglas asociadas. Cada componente dentro del marco de trabajo sirve a un propósito específico y es esencial para el éxito de SCRUM.

Entre las ventajas que tiene este marco de trabajo son: equipos auto-organizados, gestión iterativa de los requerimientos del cliente, entregas anticipadas, inspección, flexibilidad y adaptación, retorno de inversión visible, productividad y calidad.

SCRUM funciona por su simplicidad y porque se concentra en artefactos muy bien definidos que lo único que pueden hacer es darle valor al producto que está en desarrollo.

SPRINT

El corazón de SCRUM es el sprint. Un sprint es un esfuerzo englobado en un tiempo definido e inamovible durante su ejecución. Durante el sprint se crea un incremento de producto “Terminado”, utilizable y potencialmente desplegable.

Sprint Planning
Sprint At the End

Pila de sprint real (Sprint Backlog)

Cada sprint puede considerarse un proyecto con un horizonte no mayor de un mes. Al igual que los proyectos, los sprints se usan para lograr algo. Cada sprint tiene una definición de qué se va a construir, un diseño y un plan flexible que guiará la construcción y el trabajo y el producto resultante.

La pila de sprint es el conjunto de requerimientos seleccionados para el Sprint, más un plan para entregar un incremento de producto y conseguir el objetivo del sprint. La pila de sprint es una predicción hecha por el Equipo de Desarrollo acerca de qué funcionalidad formará parte del próximo incremento y del trabajo necesario para entregar esa funcionalidad en un Incremento “Terminado”.

La pila de sprint  hace visible todo el trabajo que el equipo de desarrollo identifica como necesario para alcanzar el objetivo del sprint.

¿Te gustaría aprender más sobre  SCRUM y aplicar técnicas de metodologías ágiles en tu empresa o equipo de desarrollo? Te invitamos al curso de Administración Ágil de Proyectos con SCRUM en Mérida.

Referencias

  • Succeeding with Agile Software Development Using Scrum (2010). Mike Cohn. Addison-Wesley.
  • SCRUM y XP desde las trincheras (2007). Henrik Kniberg. Enterprise Software Development Series.
  • The Scrum Guide™ (2013). Ken Schwaber, Jeff Sutherland. Scrum.org.