¿Qué es Enterprise Gamification?
Enterprise Gamification es el proceso de conectar audiencias aprovechando lo mejor de los Programas de Lealtad, Diseño de Videojuegos y Economías de Conducta.
Se usa comunmente el término de engagement para medir el grado en que un cliente (actual o potencial) interactúa con los canales de comunicación de tu empresa o marca.
Existen seis tipos principales de enfoques para reforzar el engagement a través de las estrategias de enterprise gamification:
Concursos. Se desarrollan estrategias de videojuegos para alcanzar un premio.
Retroalimentación rápida. Estos sistemas de juegos consisten en obtener retroalimentación rápida de los clientes.
Simulación. Principalmente diseñados para propósitos educacionales, estos videojuegos permiten exploración de nuevas ideas, modelos o escenarios.
Competencias de Nivel. Usados en su mayoría por sistemas de lealtad, permiten a los clientes subir niveles y alcanzar premios.
Comercial/Negociación. Videojuegos que simulan escenarios del mundo real, como mercados o subastas.
Expresivos. Estos videojuegos son diseñados para facilitar la creatividad o satisfacción emocional de los usuarios.
Es importante darse cuenta de que el comportamiento de los clientes actuales ha cambiado conforme al tiempo. Las empresas deben considerar nuevos canales de lealtad, así como tener la capacidad de implementar sistemas de ‘gamification’ para fortalecer la interacción con sus clientes o prospectos.
¿Qué esperas para empezar a desarrollar una estrategia de videojuegos?
* Fuente: The Gamification Revolution: How Leaders Leverage Game Mechanics to Crush the Competition (2013). Gabe Zichermann & Joselin Linder