Se calcula que para el año 2017 se habrán vendido casi dos mil millones de dispositivos móviles, de los cuales el 87% estará conectado a internet, según la consultora IDC. En México, la tenencia de dispositivos móviles llamados inteligentes ha aumentado cinco veces desde 2009 y tiene una proyección al año 2015 que ubica una penetración de 68% del total de líneas, lo que quiere decir que aproximadamente siete de cada 10 usuarios móviles pertenecientes a la población económicamente activa contarán con un dispositivo inteligente.
Estos números sin duda representan una oportunidad significativa para aquellos negocios que quieran tener presencia ya no se diga en internet, sino en cada dispositivo móvil de potenciales compradores o consumidores de servicios. La evolución de los canales de compra en un futuro cercano vendrá marcada no sólo por la presencia del comercio electrónico tradicional, sino también por la capacidad de adaptación de las empresas a este nuevo canal que son los dispositivos móviles. Entre las oportunidades y tendencias que las empresas pueden (deben) aprovechar de este mercado creciente destacan:
Pagos y banca móvil. Especialistas coinciden en que el uso de la banca y los mecanismos de pagos móviles en localidades con mayor dificultad de acceso a los servicios financieros tradicionales puede representar una importante oportunidad para minimizar la brecha económica con las urbes más desarrolladas. Actualmente existen esfuerzos de emprendedores para convertir cualquier teléfono inteligente con conexión a internet en una terminal de cobro de tarjetas de crédito.
Aunado a esto, los bancos tradicionales apuestan por la elección de sus usuarios de adoptar cada vez más sus aplicaciones móviles para hacer pagos, transferencias y consultas, ya que representa un ahorro significativo en la operación de sus sucursales físicas.
Comercio móvil. A diferencia del comercio tradicional, el comercio electrónico móvil permite consultar y comprar desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet, sin la necesidad de entrar al sitio web de la empresa. Si bien —incluso con el comercio electrónico en México aún en auge— las empresas deben también enfocarse en incrementar su canal de ventas por medio de aplicaciones móviles que se conecten a su catálogo de productos y permitan hacer el flujo de compra desde la palma de la mano del cliente.
Aplicaciones empresariales. Una fuerte tendencia en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos inteligentes consiste en soluciones móviles que faciliten y automaticen los procesos de negocio internos en las empresas. Se estima que habrá un auge de las llamadas “app stores” corporativas, que permitirán a los empleados descargar aplicaciones empresariales. Incluso Apple ha lanzado “iOS Enterprise Developer Program”, que ayuda a las empresas a hospedar y distribuir aplicaciones iOS a través de tiendas propias.
Las empresas deben aprovechar esta vertiente de negocio para desarrollar aplicaciones internas en soporte a los sistemas de venta, logística, producción y servicio a clientes.
Sistemas de lealtad. Diversos estudios en mercadotecnia indican que es hasta 10 veces más costoso adquirir un cliente nuevo que venderle a uno actual. Incluso con las nuevas oportunidades para conseguir prospectos que ofrece el marketing en línea, es importante usar el canal móvil para vincular un sistema de lealtad hacia su empresa, ya que los clientes no siempre traen consigo la tarjeta de puntos o monedero. Características como la compra con puntos, consulta de saldo, promociones, localización de puntos de venta o interacción con redes sociales pueden ser integradas a la aplicación móvil corporativa.
Aplicaciones sociales. Uno de los rubros en los que más impacto tendrá la adopción de aplicaciones móviles es el aspecto social. Desde aplicaciones móviles orientadas a la salud hasta soluciones móviles para seguridad pública, educación y gobierno, todas ellas serán de gran relevancia para afrontar algunos de los problemas de índole social que actualmente se presentan en el país.
Éstos son algunos de los enfoques de oportunidad dentro del mundo de las aplicaciones móviles y es importante reconocer que serán una tendencia importante en el futuro cercano. Las estrategias comerciales y sociales para dispositivos inteligentes se convertirán en una parte medular en las organizaciones privadas e incluso en instituciones públicas. Diseñar y ejecutar estas estrategias a través del canal móvil abrirá nuevas oportunidades a las empresas que así lo deseen.
Fuente: http://yucatan.com.mx/editoriales/opinion/la-oportunidad-movil